AL FINAL TODOS PERDEMOS

Las características que se desarrollan por el hecho de vivir en un lado y que toda tu cultura se haya desarrollado en otro ,crea grandes retos para quienes queremos hacer esa conexión entre una madre tierra y sus hijos pródigos.

En el caso de Guatemala, un país de aproximadamente 17 millones de Guatemaltecos que tiene a su segunda ciudad mas poblada en USA y mas especifico en Los Angeles y sus alrededores y tomando en cuenta también que la mayor entrada de divisas a Guatemala son las remesas, plantea que la conexión entre Guatemala y las grandes conglomeraciones de Guatemaltecos en las diferentes ciudades de USA, es una conexión de hecho, pero que no se ha consolidado; lo que hace difícil entendernos entre los que vivimos en el extranjero con los que están en Guatemala.

Hay una desconexión entre la mayoría de la población con lo que significa ser guatemalteco, por ello es mucho mas difícil cuando desde el extranjero uno quiere representar de donde venimos con orgullo, es por ello que se tratan de hacer esfuerzos por alentar costumbres que ni en la Guatemala misma vivíamos, muchos toman para si mismos la cuestión indígena, otros recalcan el extrañar la comida y la consumen tanto o mas que lo hacían en la Guatemala misma. Buscamos todo el tiempo héroes para reafirmar que de ahí venimos o en algunos casos se niega que se viene de Guatemala pues es más cómodo para algunos ceder ante la presión de la comunidad Mexicana que es muy fuerte y grande.

Creo que ha llegado la hora de empezar a poner en orden a la comunidad Guatemalteca en todos los sentidos, pero especialmente en el sentido cultural. Guatemala si quiere empezar a destacar de verdad debe de esforzarse por encontrar a sus mejores exponentes en todas las ramas y dejar de favorecer solo a familia, amigos o conocidos, se debe de estar abiertos, se debe de convocar a todos los interesados a que propongan su talento ,sus capacidades, sus estudios y que sean puestos a prueba y sin ningún prejuicio tengamos la suficiente capacidad de enviar a cualquier representación a lo mejor que tengamos, pues no enviando a los mejores es una oportunidad desperdiciada para toda la comunidad ya que el talentoso no puede medir sus verdaderas capacidades y posibilidades de crecimiento y los no talentosos  solo van a ocupar un lugar y por lo general se limitan a aceptar su falta de nivel y ni siquiera compiten.

Y aunque suene con cierta jerga deportiva, esto se puede extender a todos o casi todas las facetas de la comunidad Guatemalteca. Los científicos, los deportistas, los políticos, los artistas los empresarios etc. todos a la hora de hacer lo que tenemos que hacer debemos saber que tenemos que ser los mejores, pues en la limitada Guatemala puede alcanzar para deslumbrar a quien escoja quien nos representa, pero hay que empezar a ver mas allá y entender que se necesitan nuevos estándares.

Por ello a través del intercambio cultural entre los migrantes que viven y se rigen bajo los estándares de USA que son mejores en algún aspecto y peores en otros, debemos de estar mas  conectados con los Guatemaltecos que viven en la madre patria con sus estándares que son mejores o peores en algunos aspectos, para que como sociedad podamos ofrecer y articular mejor los diversos capitales que tenemos.

Desde el capital humano hasta el capital natural. No es didicil ponerse a pensar el gran incremento en los negocios del turismo que se podría dar solo si Guatemala ofreciera una sensación de mayor seguridad para los turistas. Los Guatemaltecos que vivimos en USA visitaríamos aun mas nuestras joyas turísticas. O el hecho de las inversiones, que como migrantes se quieren hacer en Guatemala y que se ven imposibilitadas por la falta de seguridad social y jurídica que el país da la sensación de dar, ademas de engorrosos tramites y la búsqueda eterna a que todo camine travez de la coima o moco como allá se le dice.

Siempre nos han dicho la metáfora de que los Guatemaltecos somos como cangrejos que no dejan subir a los otros, pero pienso que la metáfora debe de ser mas sutil. Guatemala vive en un sistema en donde se a perpetuado en demasía el que se sube solamente por conexiones, lo que hace que en lugares altos este gente que no merece estar ahí, o por lo menos el sistema no permite que se le ponga a prueba, con lo cual es obvio que quien mediocre es, no quiere delatar su falta de talento por así decirlo  y prefiere romper el dialogo, botar el puente, arrojar la piedra, desprestigiar al otro etc. para que al final todos perdamos. 

Lui Donis

Los Angeles 12 de Marzo del 2021

subscribe: www.luidonis.com