VOTAR O NO VOTAR, HE AHÍ EL DILEMA

 Guatemala empieza desde ya a calentar los motores de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en junio de 2023; al momento de escribir esta nota falta para tal evento aproximadamente un año y medio.

     Desde las elecciones pasadas en donde se eligió al actual presidente y diputados se pudo votar ya en el extranjero, llamando la atención los resultados que se obtuvieron, especialmente en la cantidad de ciudadanos inscritos para votar y la cantidad de ciudadanos que votaron. Según Prensa Libre que el 11 de agosto de 2019 publicó en un reportaje al respecto, en la segunda vuelta de un padrón total de 63,695 ciudadanos, 521 emitieron su voto en un total de 109 mesas que colocó el Tribunal Supremo Electoral en varias de las mas importantes ciudades de la union americana.

     Elija usted el adjetivo para calificar esos resultados en ese primer intento de participación electoral de los ciudadanos guatemaltecos que vivimos en USA, de quienes El Periódico menciona en un reportaje del 11/07/2020 que la cancillería en una actualización de datos realizada en el 2015 pudo comprobar que 3,490,397 ciudadanos guatemaltecos se habían acercado a sus diferentes sedes.

Elecciones en Guatemala

A qué tanta gente más quieren empadronar o si verdaderamente les interesa o no que el ciudadano guatemalteco en USA vote.

     Recalco que este dato que fue proporcionado en un censo realizado en el 2015 y tomado de un reportaje periodístico ya no es exacto pues el tiempo ha pasado y la migración desde Guatemala ha continuado, pero redondeando podríamos decir que en USA habemos 4,000,000 de ciudadanos guatemaltecos. De estos hay que hacer constar que los hay de diferentes sectores de Guatemala, en cualquiera de sus rubros y subdivisiones (datos que sería interesante tener). También se podría subdividir basándonos en su status migratorio: dato que también seria interesante saber para el análisis.

En concreto tomando (como debe de ser) la guatemalidad como un todo que abarca a todos y cada uno de los guatemaltecos, debemos de ponerle atención a los números de las votaciones pasadas. A ver, de 4,000,000 quitemos al 50% que puedan no estar en edad de votar o están muy lejos, etc., quitémoslos para analizar. Es decir que estamos hablando de 2,000,000 de ciudadanos de los cuales 63,695 estaban empadronados, lo que representaría un 3.18% y si tomamos el dato de cuántos ciudadanos votaron tendremos que de 2,000,000 emitieron su voto 521 lo que representa un 0.026% de la población.

     Según Prensa Libre publicó el 17 de Junio del 2019: “De acuerdo con información proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), son cerca de Q47 millones los que se requirieron para implementar el voto en el extranjero. Estos recursos se asignaron en el presupuesto 2019 y pese a que para el ejercicio fiscal 2018 se habían asignado Q25 millones, se utilizó muy poco de estos recursos”. Prensa Libre en el mismo reportaje menciona que en primera vuelta votaron 734 ciudadanos que representan el 1.18% del padrón electoral; se podría decir que cada voto costó Q64,032 aproximadamente.

     De esa fecha para acá habría que preguntarle al TSE de cara a las elecciones en Guatemala, cuántos ciudadanos se han empadronado en USA de cara a las elecciones de 2023. Escuchaba por ahí que el tiempo para empadronarse concluye en diciembre del 2021 y vi a un volante por redes sociales invitando a ir a empadronarse al siguiente día. No sé los resultados de este evento pero créanme si les digo que es muy difícil hacer planes de un día para otro en estas grandes ciudades, lo cual hace ver ridículos estos intentos improvisados de “hacer algo”.  Agregando por otro lado que siempre está el tema de la documentación necesaria, la cual usualmente parece tener problemas, ser escasa y poco ágil. 

     Pero bueno, sería interesante saber cuál es la meta del TSE de cara a estas futuras elecciones tomando en cuenta su experiencia y datos de la anterior elección. A qué tanta gente más quieren empadronar o si verdaderamente les interesa o no que el ciudadano guatemalteco en USA vote. Usted qué cree, ¿les interesa?, he ahí el dilema.

Lui Donis

@luidonisblog

www.luidonis.com