Autoritarismo Tecnocrático

 

Duna (Dune) es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Duna esta a punto de estrenar la parte 2 de su adaptación actual al cine la cual es una obra de arte.

La novela tiene muchos matices y tramas a analizar, lo cual me encantaría hacer pero ahora me centrare un un hecho dentro de la novela que es mencionado en el transcurso de toda la saga. Este es un hecho histórico a los acontecimientos de la principal narrativa de la novela, y se le denomina “ La Gran Revolución” o también la menciona el escritor como la “Jihad Butleriana”. Se trata que la humanidad se expandió por el espacio profundo gracias a los avances tecnológicos con lo cual los humanos se concentraron en hacer mejores maquinas ya que estas eran vitales para la supervivencia en el espacio. Poco a poco la humanidad con acceso a la tecnología fue entrando en un estado de indolencia y pretendían que las maquinas realizaran todas las actividades cotidianas por muy sencillas que estas fueran. Lo que esto trajo consigo  que  humanos ambisiosos   llegaron a controlar esas maquinas pensantes  para esclavizar a los humanos. Las maquinas pensantes en el zenit de su evolución llegaron a no necesitar de humanos para su funcionamiento y se dedicaron a esclavizar a la humanidad por ellas mismas y apoderarse del gran imperio.

Fue acá que humanos que todavía eran libres iniciaron la “Jihad Butleriana”, que fue la guerra contra las maquinas pensantes  y que termino en lo que se conoce en el libro como la batalla de Corrin, con el triunfo de los humanos, generando así un nuevo imperio en donde la inteligencia artificial era prohibida.

Saliendo del libro y pasando a nuestra realidad, estamos ahora en el principio de la aplicación de la inteligencia artificial en la vida cotidiana y me llama la atención el claro temor que propone esta novela de ciencia ficción a que pocos humanos puedan controlar a grandes grupos de humanos con la ayuda y el auxilio de la tecnología y de la inteligencia artificial con el objetivo de esclavizarnos.

Con estas herramientas tecnológicas y sin el debido seguimiento, pequeños grupos de personas pueden establecer un orden social opresivo, en donde el consenso no es buscado y donde la libertad y la autonomía serían abolidas, llevando a la sociedad bajo este yugo a situaciones de retroceso civilizatorio.

La inteligencia artificial es una herramienta maravillosa al servicio de la humanidad, pero en pocas y ambiciosas manos será utilizada para la opresión de grandes grupos de humanos que quedaremos sin derechos y  sin un rol productivo dentro de la sociedad. lo que conllevará a la eliminación de grupos de humanos que al sistema le serán inútiles, obsoletos. Entendamos que lo que vemos en nuestros teléfonos (Chats, photos, videos etc.) puede haber sido creado por una persona libre de dar su opinión, por una persona bajo sueldo que esta ahí para escribir esa opinión, puede ser un bot que tiene programadas ciertas respuestas o puede ser una inteligencia artificial que se haga pasar por un humano y que suene convincente para llevarte ahí, a donde al esclavizador le convenga.

No te dejes vencer

Lucha por ser.

Lui Donis 

Los Angeles Mayo 17 del 2023