EL TRIANGULO NORTE ¿LA NUEVA FRONTERA?

Los poderes politicos globales se están reacomodando en regiones de influencia alrededor de los centros de poder, esta claro que la disputa geopolítica que se esta viviendo, tiene como objetivo definir hasta dónde uno u otro polo de poder pueden llegar.  Y la llegada de Biden le dio el impulso bélico en donde ya no había nada mas que decir, ni negociar, ni corte que estuviera por encima de la decisión ejecutiva de ir a la guerra, como forma de definir en donde se va a poner el muro, la medianera de influencia directa entre de los polos de poder. 

Como consecuencia tenemos la disputa en Ucrania, que puede tener varios objetivos, y a más de un año de conflicto  tiene ya varios resultados de los que puedo destacar: El debilitamiento de Alemania a la cual se le consideraba el motor de Europa, el desmembramiento de Ucrania que le da a Rusia salida al mar, un gasto de grandes cantidades de dinero y desde ya los contratos de reconstrucción de las zonas de guerra en Ucrania etc. En este momento que la moneda todavía esta al aire, Rusia y principalmente el pueblo ucraniano ponen los muertos y la OTAN pone armas y por supuesto dinero mucho dinero.

El otro punto caliente del mundo es Taiwan en donde la pugna va entre USA y China por el liderazgo económico global. Para China, Taiwan es una cuestión existencial ya que nunca ha dejado de verla como parte de su nación, esto contando con el reconocimiento de USA y su diplomacia.

Acá es dónde debemos poner atención, al respecto de la visita de la Presidente de Taiwan a Guatemala a raíz de la firma de un tratado de cooperación entre China y Honduras y los coqueteos de El Salvador con China. La visita de la Presidente de Taiwan pone entonces un hasta aquí al avance Chino en la región y propone en el triangulo norte centroamericano una de las fronteras del conflicto entre estas grandes potencias mundiales.

Por ello es importante contar en estos momentos con los mejores cuadros y las mentes mas dotadas en los gobiernos de nuestros países, para poder lidiar con  el papel de vulnerabilidad que tienen los pequeños países centroamericanos. Lo que en manos de inexpertos o aprovechados puede ser un peligro para el pueblo centroamericano, en las manos adecuadas la situación se puede volver en posibilidades de sacar de la pobreza a millones de centroamericanos, para que la región por fin salga del subdesarrollo, para que Centroamérica sea una mesa de negociación, una zona de concordia entre naciones, un centro de negocios regionales y globales.

Por ello es que la sociedad política debe de estar a la altura y concentrada en la felicidad del pueblo, deben de estar concentrados en la grandeza de la patria para que podamos ser ejemplo y no un campo de batalla en donde las potencias diriman sus diferencias a costa de los recursos, la sangre y la vida del pueblo centroamericano.

Seguimos platicando.

Lui Donis

Los Angeles, 2 de Abril del 2023