¿QUÉ PAÍS QUEREMOS?

Los Angeles, julio 19, 2020.

Después de esta situación que se está viviendo en una crisis económica global que le vino a dar la estocada final a la epidemia, vendrá el momento de la recuperación, vendrá el momento de implementar nuevos modelos o darle continuidad y empuje a ciertos modelos de los ya establecidos. En el caso de Guatemala que ha vivido entre otras cosas de exportar mano de obra barata, teniendo aproximadamente a la mitad de los ciudadanos afuera del sistema económico, afuera del sistema educativo, afuera del sistema de salud, afuera del sistema judicial, afuera de todo, aunque estén adentro de las fronteras, aunque se les diga ciudadanos y tengan sus documentos que los avalan como tales. Muchos ciudadanos debido a esta exclusión han tenido que vivir una masiva migración a Estados Unidos, situación que se ha dado por décadas y que forzosamente está llegando a su fin, ya que USA a decidido no darle más entrada a la migración sin autorización. 

Esto forzará a Guatemala, El Salvador y a Honduras a implementar una serie de planes y estrategias partiendo de la pregunta: ¿Qué se va a ser de cara a lo que viene? ¿Cómo se pagarán las enormes deudas contraídas a partir de esta pandemia aunadas con las diferentes deudas que ya se tenían? Es obvio que lo que tiene que venir son planes, son sistemas en donde se tiene que producir y generar riqueza para poder pagar.

La cuestión es: ¿Quiénes van a pagar esa deuda?, ¿De qué manera se generarán los excedentes para poder pagarla?, ¿Cuál es el plan de las clases dirigentes?, ¿Van a incluir (por fin) a todos los excluidos del sistema para agrandar el mercado? ¿Se les dará trabajo y suficiente paga para que puedan participar en el círculo virtuoso del capitalismo o se cerrarán más aún los muros de la exclusión, endureciendo el feudalismo ya evidente, buscando explotar los recursos naturales de una manera desmedida y déspota, buscando explotar al máximo al trabajador, a tal nivel que aunque se trabaje no se tenga lo necesario para poder surtir de lo básico a él mismo y a su familia?

Hay que tomar en cuenta que en los años que vienen no se contará con la liberación de presión que significaba la migración, que además de darle salida a miles de guatemaltecos a los cuales no se les ha invertido en educación, salud, etc. representa luego una entrada de divisas que hace que exista un excedente a algunas familias para que puedan construir o mejorar su casa, comprar su comida o pagar el colegio. Si la migración cesa, tarde o temprano ese flujo de capital llegado desde USA irá disminuyendo paulatinamente. 

Entonces ¿cuál es la visión que se tiene de Guatemala?, ¿en qué país se va a convertir?, ¿Qué visión tiene Centroamérica, se convertirá en una región con ciudades o regiones ricas, pero con regiones totalmente devastadas y empobrecidas más aún?, ¿O se convertirán en países inclusivos donde todos sus ciudadanos puedan con su trabajo dar una vida digna a sus familias, países con una educación generalizada en todos sus rincones que les permitan a los ciudadanos hacer lo que hacen de la mejor manera, para que la riqueza crezca en cada rincón y que todo ciudadano se sienta orgulloso de quien es y de lo que produce con su trabajo y esfuerzo?

¿Qué pais queremos?

¿Qué region queremos?

Lui Donis

@luidonisblog

luidonis@gmail.com

Subscribete en www.luidonis.com para recibir la siguiente entrega.