LA CULPABLE ES LA FALTA DE JUSTICIA

Las preguntas que surgían de las bocas estupefactas tras darse cuenta que el estado Guatemalteco no es funcional, era: Que podemos hacer?, A quien ponemos en vez de Jimmy?, Como puedo ayudar?. Mas luego de analizar un poco la situación, la búsqueda de las respuestas se disipaban entre la oscuridad de los hechos. Mas siguiendo con el análisis y el compartir opiniones conforme se destapaba la información de tan horrible tragedia muchas personas que mantenían cierta esperanza la vieron desvanecida, pudieron darse cuenta a raíz de tan horrible tragedia de que las instituciones todas están copadas por corrupción, por negligencia y hasta por maldad. Se dieron cuenta de que las teorías de conspiración mas exageradas se pueden llegar a cumplir en Guatemala.

La falta de respuestas claras por parte de las autoridades y hasta una sensación de normalidad que el presidente vendía,  no se ajustaban con la realidad de los hechos y de la consternación de la población; creando una sensación de ineptitud o de sospecha para minimizar las dimensiones de los hechos por parte de las autoridades. Hechos que se adjuntaban a las historias de abusos y de horror que antecedieron a la tragedia, a los Policías que no aparecen con la bendita llave para abrir la puerta. la mención de que habían rociado con un liquido inflamable a las victimas, los varios intentos de escapar por parte de las habitantes de ese centro, las denuncias varias de abusos y de violaciones que se habían acumulado sin encontrar respuesta, varias sobrevivientes embarazadas, la entrada de personas antes de que llegaran los investigadores, las declaraciones de antiguas habitantes de ese centro, etc etc.

Tuvo que venir el fuego para destapar esta cloaca y con ella ver esa Guatemala injusta y macabra que afecta a los mas débiles y desposeídos, tuvieron que arder 40 cuerpos para que algunos guatemaltecos se entregaran a darse cuenta de como están las cosas y tomar alguna conciencia de las diferentes Guatemala’s y de como algunas de estas habitan en el mas profundo infierno, lleno de negligencia, maldad y abuso hacia las personas que se encuentran sin el amparo de su familia y sin el amparo del dinero o los contactos.

Este tipo de tragedia terrorífica da para las abstracciones mas sesgadas, como culpar a las entidades de derechos humanos, a la iglesia y a los padres por no darles cuido y educación a los hijos. Pero independientemente de las responsabilidades generales, hay culpables muy directos de crímenes como violaciones, trata de personas, negligencia, abuso de autoridad Etc. Y es a estos a los que la JUSTICIA  tiene que llegar con el peso que debería de ser.

Mas alla de análisis y opiniones tiene que estar la JUSTICIA, ciega y contundente que haga valer los valores de convivencia que se rigen en la constitución. Ya que es la falta de JUSTICIA la gran culpable, es la falta de justicia la que permite a los seres mas retorcidos llevar a cabo actos siniestros y dañinos para la sociedad sin ninguna castigo, sin colocarle en el lugar que todos los enfermos sociales merecen.

Que podemos hacer? a Quien ponemos?. llega el punto en que las respuestas a esas preguntas solo las podemos responder nosotros mismos, ya no queda espacio para esperar que baje un mesias o que venga un asesor del extranjero o de otro planeta a decirnos que hacer, esas respuestas deben de salir de la sociedad misma, de la discusión misma ante sus problemas y  sus esperanzas. Las personas de Guatemala debemos de empezar a organizarnos y a participar de las organizaciones para buscar el beneficio y para buscar la verdadera discusión y solución a la situación tan precaria he injusta en la que se encuentra el pais. Participe en la directiva de padres de familia, en los consejos de la colonia, participe en partidos políticos, si ninguno le apetece funde alguno, si la gente agarra conciencia no hacen falta millones de quetzales para hacer llegar un ideal político. Leamos, preguntemos, analicemos, hagamos hacer sentir nuestra vos. civilicemos nuestra sociedad y no dejemos que esta siga en una barbarie solapada. solo los Guatemaltecos todos podemos rescatar a Guatemala.

@luidonisblog

Categories: Uncategorized

Leave a Reply